Los ácidos y las bases son familias de compuestos químicos. Todos los ácidos, al igual que las bases, poseen un similar comportamiento químico.
Sustancias de carácter ácido: Los ácidos tienen un sabor característico agrio, enrojecen el papel de tornasol, son capaces de disolver el mármol y reaccionan fácilmente con las bases obteniéndose la sal correspondiente. También los ácidos reaccionan con los óxidos de los metales (los llamados óxidos básicos), dando asimismo, la sal correspondiente y reaccionan con muchos metales, disolviéndolos y desprendiendo hidrógeno; por ejemplo:
2 HCl + Zn à ZnCl2 + H2
Por su parte, las bases o álcalis (del árabe “al kali” que significa cenizas vegetales), tienen un sabor amargo, una sensación jabonosa al tacto, colorean de azul el papel de tornasol y reaccionan con los ácidos para formar las sales correspondientes.
Este comportamiento químico similar tanto en los ácidos como en las bases, se debe a razones derivadas de la estructura química de sus moléculas.
TEORÍA DE ARRHENIUS
El concepto de ácido y base que, hoy en día sigue prevaleciendo con algunas mejoras, fue propuesto por Svante Arrhenius en 1884 como parte de otra teoría, también propuesta por él: la teoría de la ionización.
Ácido: Es cualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar protones (H+). Por ejemplo:
H2SO3 HSO3- + H+ SO3-2 + 2 H+
Base: Es cualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar iones oxidrilo (OH‑). Por ejemplo:
Na(OH) Na+ + OH-
TEORÍA DE BRÖNSTED - LOWRY
La teoría de Arrhenius sólo servía para ácidos y para bases en solución acuosa. En 1923, de forma independiente y casi simultánea, N. Brönsted (a la izquierda) y T. M. Lowry (a la derecha) elaboraron un concepto más amplio, que puede resumirse de la siguiente manera:
Ácido: Sustancia que tiende a dar protones a otra.
Base: Sustancia que tiende a aceptar protones cedidos por un ácido.
TEORÍA DE LEWIS
También en 1923, G. N. Lewis da una definición más amplia de ácido y de base:
Ácido: Sustancia electrónicamente deficiente, capaz de aceptar un par de electrones.
Base: Sustancia capaz de ceder un par de electrones.
PH
Según Brönsted‑Lowry hay sustancias que actúan como bases y otras como ácidos, y ésto depende de con quién actúen. La constante de autoionización del agua a 25ºC es:
Kw = [H3O+].[OH-] =10-14
Kw = [H3O+].[OH-] =10-14
Sin embargo, para expresar la acidez o basicidad de una disolución, es más cómodo utilizar un parámetro llamado pH, que se define como:
pH = ‑ log [H3O+]
entonces:
- Para disoluciones ácidas pH < 7
- Para disoluciones neutras pH = 7
- Para disoluciones básicas pH > 7
Experimentos para hacer en casa y desarrollar el autoconocimiento y el espiritu de aprender a aprender:
No hay comentarios:
Publicar un comentario