Vistas de página en total

martes, 3 de marzo de 2015

QUE SON LAS REACCIONES QUÍMICAS

¿Qué son los cambios químicos?

En la naturaleza se producen continuamente cambios o transformaciones. Vamos a clasificar estos cambios en dos tipos: químicos y físicos.

Cambios químicos: son aquellos en los que unas sustancias se transforman en otras sustancias diferentes con naturaleza y propiedades diferentes.

Cambios físicos: son todos aquellos en los que ninguna sustancia se transforma en otra diferente


Ejemplos de cambios químicos son: combustiones, oxidaciones y desnaturalizaciones.




En los cambios de estado (fusión, sublimación, solidificación...) puede parecer que la sustancia que cambia de estado cambia su naturaleza. Sin embargo esto no es así, los cambios de estado son cambios físicos ya que la sustancia sigue siendo la misma, aunque en otro estado de agregación. Variando adecuadamente la temperatura podemos devolver a la sustancia a su estado original.

Un ejemplo es el agua que puede pasar a sólido (hielo) o a gas (vapor de agua), pero sigue siendo agua y podemos devolverla a su estado líquido variando la temperatura. En la escena podemos ver como se produce el cambio de estado del agua.

En los cambios químicos se produce la transformación de unas sustancias en otras diferentes y por lo tanto pueden tener propiedades diferentes.

- Reactivos: Son sustancias que hay antes de producirse el cambio y desaparece.

- Productos: Sustancias que se generan al producirse el cambio.

Ejemplos de reactivos y productos de reacciones químicas podrían ser la conversión de diferentes minerales de hierro o aluminio en sus correspondientes productos manufacturados.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
- Las las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
- Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
        - Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
        - Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
- Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.


ECUACIONES QUÍMICAS
Una reacción química se representa mediante una ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:

- Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
- A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.
    
Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.

TIPOS:
Los tipos de reacciones químicas que vamos a estudiar son las diversas entradas de este blog.

Para una explicación mas gráfica de los tipos de reacciones y de la experimentación con ellos, ver el siguiente vídeo;

2 comentarios:

  1. Me resulta muy interesante esta entrada para entender las Reacciones Químicas y me parece muy buena idea el vídeo explicativo

    ResponderEliminar
  2. Esta bien aclarar la palabra escrita en modo de imagen para atraer a los mas jóvenes.

    ResponderEliminar